EL ALCOHOL Y SUS CONSECUENCIAS PARA LA SALUD
¿Qué es el acohol?. El alcohol es el resultado de la fermentación de diversos frutos y plantas e incluye el vino, la cerveza, la sidra, el cava, etc.
Es una de las drogas de uso más antiguo y de amplia aceptación social en la cultura occidental.
Las consecuencias del alcohol, cuando se consume en exceso, se considera que tiene el efecto de una droga depresora del sistema nervioso central, es decir, llega a anular las funciones que el cerebro dirige. Es una droga con un alto poder adictivo, es decir, llega a enganchar al sujeto que lo consume con bastante frecuencia, si bien la alta tolerancia social y su fácil adquisición, lo convierte en una sustancia “doméstica” con presencia constante en la cultura occidental. Y eso que, en algunos países, la Ley prohíbe expresamente la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.
El consumo de alcohol se mide en Unidades de Bebida (UB) de tal modo que una UB es equivalente a entre 8 y 10 gramos puros de alcohol. Veamos algunos ejemplos:
– Caña de cerveza/sidra: 1 UB
– Copa de vino/cava: 1 UB
– Copa de coñac/brandy: 2UB
– Whisky/vodka/combinados: 2UB
– Vermouth/Jerez: 1UB
Las autoridades sanitarias consideran que el límite de peligro en la ingesta de alcohol está en 30 gramos de alcohol al día (unas 3 UB) y de 210 gramos de alcohol a la semana (21 UB) para los hombres y para las mujeres de 20 gramos de alcohol al día (2 UB) y 140 gramos a la semana (14 UB)
Un aspecto importante de las consecuencias del alcohol, es la denominada tasa de alcohol en sangre, que puede variar de una persona a otra en relación al peso del sujeto, el estado previo de salud, la rapidez de la ingesta, si se acompaña de comidas, etc.
¿Y cuando decimos que una persona que es alcohólica o que tiene problemas con el alcohol?. Pues muy sencillo una persona es alcohólica cuando a pesar de que el consumo de alcohol está interfiriendo de forma negativa en su vida personal, familiar y su misma imagen corporal persiste en su consumo no pudiendo evitar las consecuencias del alcohol en su vida.
Evidentemente cuando se llega a esa situación es que hay un riesgo demasiado alto para nuestro organismo de padecer los siguientes trastornos consecuencias del alcohol:
· Alteraciones crónicas o agudas de los músculos, de tipo debilitador/dolor.
·Polineuropatías. Dolores en piernas fundamentalmente pero que pueden ser generalizados., así como de neuritis del nervio óptico( con lo que puede perder la visión progresivamente)
·A nivel cardiovascular provocará una hipertensión arterial como paso primero hasta llegar a la cirrosis hepática, pasando por una hepatitis alcohólica.
· Páncreas e intestinos también se verán afectados
· Disminución de la lívido (apetito sexual), impotencia e infertilidad
· Decir también que el consumo de alcohol origina una gran violencia y agresividad, tanto a nivel de la calle como a nivel familiar.
· Por último recordar que otras consecuencias del alcohol, se relaciona con demasiada frecuencia con una conducción temeraria e imprudente, lo que se traduce en innumerables accidentes de tráfico con los consiguientes costes de vidas humanas.
Oto sitio de interés
Como mejora tu salud al dejar de fumar
Autor: Sr. Cristóbal Sánchez García. Enfermero
Muy buen artículo, quisiera compartir un artículo que acabo de publicar titulado «¿Sabes que el alcohol detiene la regeneración cerebral? » donde se comenta un reciente estudio sobre el efecto en el cerebro del abuso del alcohol en jóvenes:
http://juanmoisesdelaserna.es/psicologia/alcohol-detiene-regeneracion-cerebral/