Dieta acido urico o gota
Aunque la persona que tiene el ácido úrico alto no tiene por que padecer de gota, sí la persona que padece de gota, tiene el ácido úrico alto.
La gota se llama a la enfermedad que produce dolor y algunas deformaciones en las articulaciones, cuando es intensa, en las personas que tienen el ácido úrico alto.
PULSE PARA OBTENER DIETA EN FORMATO PDF dieta-acido-urico
CIFRAS NORMALES DEL ACIDO URICO
Se considera que las cifras de ácido úrico normales es hasta 7 mg/dL en los hombres y hasta 6 mg/dL en las mujeres.
Por lo tanto cuando esas cifras se sobrepasan estamos en el caso de hiperuricemia que pone en peligro de desencadenar un ataque de gota.
QUE ES EL ACIDO URICO
El ácido úrico es una sustancia química que proviene del metabolismo de las proteinas por el que se crean unas sustancias llamadas purinas y que el organismo tiene que eliminar por la orina, en su mayoría.
La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, desde donde sale a través de la orina.
El ácido urico se elimina en un 75% por la orina y en un 25% por vía intestinal donde es metabolizado por las bacterias de la flora intestinal normal.
Las principales fuentes de ácido úrico proceden del metabolismo de algunos alimentos y bebidas, como el hígado, las anchoas, la caballa, las judías, mariscos, carnes rojas, carnes de caza y la cerveza.
Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina lo suficiente, la persona se puede enfermar. Los altos niveles de ácido úrico en el cuerpo se denominan hiperuricemia.
Cuando el ácido úrico es tan alto o se elimina tan poco que llega a depositarse en forma de cristales en las articulaciones fundamentalmente de los dedos gordos de los pies donde produce inflamación y dolor denominándose gota
DIETA ACIDO URICO
La dieta acido urico debe de ser ante todo una dieta equilibrada.
La dieta acido urico , no es una dieta de gran efectividad en la disminución de los niveles de ácido úrico, ya que llevándo la dieta de forma extricta podemos conseguir disminuir 1 mg/dL de acido urico. No obstante está muy recomendado el seguimiento de la misma.
Los pacientes con ácido urico elevado o gota deben de conocer que alimentos les pueden venir bien o no
Lo primero a tener en cuenta que la obesidad y el sobrepeso facilitan la subida del ácido urico de por si, por lo tanto el control del sobrepeso, y la disminución o supresión de las bebidas alcohólicas facilitan el control de la hiperuricemia.
TANTO LA HIPERURICEMIA COMO LA GOTA SE ASOCIAN a un riesgo elevado de ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. Es importantísimo controlar otros factores de riesgo cardiovascular que se pueden asociar al acido urico como el colesterol, la tensión arterial y los niveles de azúcar