Las picaduras de mosquitos (zancudos) no solo son molestas por el picor que producen sino porque el mosquito o zancudo es un vector importante en la transmisión de enfermedades.
Los mosquitos son insectos que se dan, fundamentalmente, en los países de climas cálidos o al menos con veranos cálidos
Por ello debemos de tener en cuenta la protección contra las picaduras de mosquitos, no solo en las zonas en las que una concentración de los mismos pueden producir picaduras muy molestas sino en las zonas donde pueden transmitir enfermedades como el Dengue, Zika, Chikungunya, enfermedad del Nilo occidental y Malaria o Paludismo entre otras.
REPELENTES Y MEDIDAS GENERALES PARA EVITAR LAS PICADURAS DE MOSQUITOS
MEDIDAS GENERALES PARA EVITAR LAS PICADURAS DE MOSQUITOS
Vestir camisas de manga larga, pantalones largos preferiblemente impregnados de permetrinas ( según el riesgo de la zona donde se esté)
Evitar paseos a la puesta del sol o al amanecer que es cuando más picaduras se producen
Dormir en habitaciones con aire acondicionado, si se puede.
Usar mosquiteras y repelentes eléctricos de mosquitos
Evitar agua estancada cerca de la casa, ya sea por macetas, neumáticos almacenados al aire libre que pueden retener agua de lluvia o cualquier objeto en el exterior que pueda almacenar algo de agua residual.
Las luces en las habitaciones por la noche se deben de evitar con las ventanas abiertas
USO DE REPELENTES
Cubrir bien todas las partes expuestas de la piel
Aplicarlo primero en las manos, frotarlas y después aplicar una fina capa en la cara
Evitar contactos con ojos y mucosas (labios, orificios nasales, ojos) no aplicarlos en las manos de los niños
No usar sobre piel irritada o sobre ezcemas
No inhalar las fórmulas en aerosol
Esperar 20 minutos para aplicarlo después de utilizar el protector solar
TIPOS DE REPELENTES PARA EVITAR PICADURAS DE MOSQUITOS
DEET ( NN-dietil-3 metilbenzamida) al 30-35% es el repelente más efectivo y más estudiado. protege más de 12 horas con protección al 95%.
La combinación en ropa impregnada de permetrina tiene una protección del 100%. Es bien tolerada, aunque se ha visto casos de encefalopatía en niños después de repetidas aplicaciones y en altas concentraciones.
Hay que ser cautelosos en niños menores de 6 años, embarazadas y mujeres lactantes.
La principal desventaja es que tiene una acción de 4 a 8 horas y pierde eficacia después del baño. Su aplicación produce una disminución del factor de protección solar.
PICARDINA (Bayrepel) ( ácido 1 -piperidincarboxil, 2-(hidroxietil)-1-metil-propilester), a concentraciones del 10 al 20% es tan eficaz como el DEET y la protección puede extenderse hasta 8 horas.
PICADURAS DE MOSQUITOS. LOS REPELENTES SON EFICACES CONTRA
Anopheles.- Habita en todo el mundo hay más de 400 especies y transmite fundamentalmente la malaria o paludismo

Aedes.- Mosquito portador de la fiebre amarilla, zika, chikungunya y del dengue se da en las zonas del trópico y también en los estados del sur de los Estados Unidos de América. Se distingue por sus marcas blancas

Culex.- Interviene como vector en la tranmisión de enfermedades como el Virus del Nilo occidental, filariasis, encefalitis y malaria aviar. Distribución por todo el mundo.

Pero también son efectivos contra piojos, garrapatas, hormigas y ciertas arañas. DEET es también efectivo en prevenir la entrada de las cercarias de Schistosoma mansoni de la piel en ensayos con ratones
IMPREGNACIÓN DE LA ROPA
El tratamiento de la ropa, especialmente la de algodón, con insecticidas residuales a base de permentina, es eficaz frente a mosquitos, garrapatas y pulgas persistiendo su eficacia después de múltples lavados. Se comencializa en soluciones al 13,3%. En caso de que la ropa no pueda ser impregnada se puede rociar con un pulverizador de permetrina durante 30 a 40 segundos, persistiendo su eficacia después de cinco lavados o dos semanas.

MOSQUITERAS IMPREGNADAS
Por la noche, una buena medida para evitar las picaduras de mosquito es usar el aire acondicionado y mosquiteras en las ventanas. Sin embargo, la mejor medida es dormir bajo mosquiteras impregnadas. Los insecticidas que más se utilizan son los de la familia de los piretoides, y los más empleados son permetrina a dosis de 500 mg potr metro cuadrado y la deltametrina a dosis de 25 mg por metro cuadrado, que mantienen una eficacia durante 6 a 8 meses. La impregnación se hace sumergiendo la mosquitera en una solución de insecticida y dejándolka secar, o adquirir las mosquiteras ya impregnadas. Protegen durante unos 6 a 8 meses. El uso de estas mosquiteras previene las muertes por malaria en una tercera parte. Es conveniente junto con el uso de mosquiteras rociar la habitación con insecticida de acción rápida o difusores eléctricos cuya protección dura 8 a 10 horas con la habitación cerrada.
Si los viajeros están en zona endémica de garrapatas, aunque la aplicación de DEET y ropa impregnada en permetrinas es eficaz, es necesario examinar la piel y extraer las garrapatas porque la transmisión de bacterias como la Borrelia burgdorferi y Rickettsia conorii necesita 24 horas de contacto.