Sinusitis es la inflamación de la capa de mucosa que recubre los senos paranasales.
Los senos paranasales son unas cavidades que disponemos en los huesos de la cara y que se encuentran rellenos de aire y que se comunican con el exterior a través de la nariz y boca. Éstos poseen una capa fina que los recubre y que se denomina mucosa
Los huesos que tienen senos paranasales son el frontal, el etmoidal, esfenoidal y el maxilar superior
Las funciones de los senos paranasales son:
- Que los huesos sean más ligeros
- Favorecen la capacidad de hablar ( fonación)
- Calientan el aire
- Favorecen la olfacción
Como decíamos anteriormente los senos están recubiertos de una especie de capa aterciopelada llamada mucosa que contiene epitelio ciliado y glándulas mucosas. Cuando se inflama esta mucosa se produce el cuadro clínico que se denomina sinusitis ya sea por efecto de virus, bacterias o alergias, siendo la causa más frecuenta la producida por virus.
La sinusitis no se da en niños pequeños porque no tienen desarrollados aún los senos, a partir de los dos años en algunos casos (senos esfenoidales) y a partir de los seis años ya son visibles radiológicamente los senos frontales.
Sinusitis Tipos
Hay dos tipos de sinusitis: infección de senos de corta duración o aguda, que puede producirse después de un resfriado o debido a contaminantes o alérgenos en el ambiente; y una infección de senos de larga duración o crónica, que dura más de 12 semanas.
Los síntomas más frecuentes que presenta el paciente de sinusitis son:
Febrícula, a veces de dos días de evolución, otro par de días se encuentra bien y vuelve a recaer y así sucesivamente, sin embargo, cuando la sinusitis es aguda y provocada por bacterias puede haber fiebre. Taponamiento de los oídos, tos y dolor de cabeza frontal o a nivel de las sienes, falta de olfato, mal aliento y dificultad para respirar por la nariz.
Sinusitis Pruebas diagnósticas habituales:
La prueba más habitual es la radiografía de senos paranasales donde se puede distinguir la presencia de sinusitis y si es aguda o crónica
En algunos casos más excepcionales es necesaria la realización de una Tomografía axial computarizada (TAC)
Sinusitis Medidas para el tratamiento:
Las medidas de tratamiento van fundamentalmente dirigidas a quitar la mucosidad excesiva y permitir la aireación adecuada de los senos paranasales así como el alivio de otros síntomas añadidos como el malestar.
Medidas generales
Lavados nasales con agua con sal o aguas de mar. Toma de líquidos abundantes e inhalación de vapor de agua a la cual se le puede añadir las tradicionales hojas de eucalipto. (Cuidado con la temperatura del vapor que puede quemar la cara).
Medicación:
Dependiendo del tipo de sinusitis se podrá indicar por su médico alguna medicación, además de las medidas generales y que puede consistir en:
- Antihistamínicos que estará indicado e aquellas personas con antecedentes alérgicos a pólenes, etc o que tengan gran producción de moco
- Inhaladores con corticoides de efecto local que pueden actuar bajando la inflamación y favoreciendo la ventilación
- Analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios como el ibuprofeno
- Antibióticos solo en caso de sinusitis bacteriana
Consejos generales
Tenga en cuenta que si tiene que viajar en avión o subir alturas considerables en montaña, el aire contenido en los senos paranasales que no puede fluir libremente tiende a expandirse con la bajada de presiones atmosféricas lo que puede provocar dolores de cabeza y de oídos intensos. Igualmente ocurre con los cambios de presión atmosférica por cambios climáticos